Es de cariño que ellos gustan, es de cariño que ellos merecen: ¡Estamos hablando del cliente!
Tal vez no suena común hablar de cariño para una relación considerada tan profesional, siendo de proveedor x consumidor, cliente x empresa. Sin embargo lo que puede representar el cariño en esta relación, según uno de sus significados es: “demostración de celo y cuidado” (Diccionario Aurelio).
Antes se hablaba mucho de atención al cliente con calidad, excelencia y agilidad, ahora ya se vuelve estándar y el mínimo a esperar de una atención, y ahí la segunda fase es sorprender al cliente, encantarlo. Es hacer de la atención un diferencial de su producto y servicio que cada día crece el número de competidores. Entonces hablar de encantamiento es hablar de cariño – atentarse a los detalles (cuidado), garantizar el ofrecido y combinado (celo-velar).
Abajo, separé algunas palabras claves para que usted cuide de su cliente con mucho CARIÑO:
CUIDADO – demostrar el cuidado con el cliente, significa preocupar con cada etapa del proceso, desde el momento de presentar el producto, hacer efectiva la venta y el post venta. El cliente no puede sentirse abandonado o presionado en ninguna de estas etapas. Importante que no ocurra fallas en ninguno de los procesos y si surgiren, que sean tratadas con mucha presteza y atención. El cliente tiene que sentir seguridad y confianza en adquirir su producto por la calidad, precio justo y otras variables implicadas.
ATENCIÓN – hoy lo que diferencia su producto / servicio al de su competidor son los detalles, lo que hace su producto especial, personalizado, bien hecho.Los detalles pueden ser representados en la forma de comunicarse con el cliente, presentar el producto, sea envases o otras “formas de agradar”. Atención a los detalles requiere un nivel de perfección y “cariño” que irá sorprender al cliente. Cuando nos centramos en la atención a los detalles, no tenemos espacio para el mediano, tenemos que pensar en lo más presentable, en el más correcto, en el más práctico.
RELACIONAMIENTO – valorar la buena relación con el cliente es garantizar la confiabilidad de su producto, es ser verdadero y honesto con su cliente aunque en algún momento significa perder algún negocio por no poder atender una demanda específica del cliente.Una relación duradera se crea en la base de confianza y credibilidad y la mayor, tal vez la mejor consecuencia de esta relación es conquistar clientes fieles a usted y sus principales divulgadores de su marca.
INTERNET– en este mundo virtual cada vez más creciente y dinámico, tenemos muchos riesgos y ventajas, muchos!No se descuide de sus redes sociales y en el trato con sus clientes también por la red.Hoy, el principal medio de investigación de productos y servicios es vía internet y también ha funcionado muy bien la evaluación hecha por los clientes, lo que puede influenciar directamente en la atracción de un cliente (peligro o ventaja).Es claro, no tiene como huir de este medio, si su producto o servicio aún no está presente en internet o pocas interacciones, está desfasado y anticuado. El cariño, ojo en el ojo no falla, el desafío ahora es el cariño virtual también !!!
NOMBRE – tratar el cliente por el nombre, usted ya paró para pensar el impacto que tiene este ítem?Ser tratado como único, como especial deja el cliente más querido y perteneciente a su empresa. Haga el esfuerzo para aprender y reconocer siempre a su cliente por el nombre, por la historia que él tiene. Busque Crear formas de personalizar la atención, el producto / servicio.
HUMILDAD – creo que una de las principales virtudes humanas es la humildad y que también encaja perfectamente en el medio profesional. Humildad para ponerse en el lugar del cliente y ofrecer lo que me gustaría recibir, prometer lo que puede cumplir.Es reconocer un fallo o falta, es reconocer que no puede hacer lo que él necesita, o que puede mejorar aún más su producto / servicio.Nada es tan malo que no puede empeorar, o nada es tan bueno que no pueda mejorar, siendo así, sea siempre humilde en el trato y relación con el cliente para oír, mejorar y perfeccionar.Aprender con los errores, aprender de los clientes, competidores y con todos sus socios – siendo proveedores y colaboradores, es creer que por mejor que usted sea (su producto sea) tiene algo mayor que eso: la “voz de su cliente”!
OPORTUNIDADES – busque crear oportunidades para estar con sus clientes, no siempre serán momentos sólo para efectuar ventas directamente, puede ser momentos para conocerlos mejor, proporcionar conocimiento a ellos también (eventos, encuentros,conferencias, confraternizaciones) o momentos para solucionar algún problema, queja o incluso sugerencias de los clientes. Aproveche estas oportunidades para fortalecer la relación de “cariño” entre ustedes.
Autora: Anna Prado